Close

Historia de La Casa: la plancha

ORDENYCONCIERTO-PLANCHA-ROPA-LAUNDRY

Es curioso como muchos pequeños electrodomésticos o utensilios que utilizamos habitualmente no son más que objetos que han habido en las casas desde hace siglos. El caso de la plancha es muy significativo pues las primeras evidencias de su existencia  datan de la China del siglo IV. En Europa también los griegos las utilizaban, y al tratarse el planchar de un trabajo tedioso y pesado era realizado por esclavos, lo cual tenia una traducción social clara, vestir prendas planchadas era un signo de estatus social. Algo que perduró durante la Edad Media y Moderna, pues los campesinos no tenían tiempo material para poder plancharse la ropa.

Como ha sucedido con otros utensilios, es en el siglo XX cuando su uso se generaliza y se extiende a todas las capas sociales, principalmente al aparecer sistemas que reducen el tiempo dedicado a planchar, como las planchas de gas, eléctricas o incluso de gasolina.

El gusto por la ropa planchada, o con pliegues ha sido más una cuestión social y estética que práctica realmente, y aun hoy lo sigue siendo. Poca gente admite que planchar sea una tarea que realice de forma gustosa, y de hecho cada vez más clientes me cuentan que no planchan la ropa, como mucho la tienden muy bien o utilizan secadora para reducir las arrugas a lo mínimo posible.

Y aunque se han inventado aparatos que planchan de forma automática, hoy por hoy en ninguna casa de las que visito falta como mínimo una plancha, si no más de una!

En mi tablero de Pinterest “planchas” tenéis una selección de fotografías de planchas históricas, curiosas y bonitas.

En la news de febrero os contaré más cosas sobre la gestión de la ropa en casa, o lo que los americanos llaman “Laundry”, te lo vas a perder? pues suscríbete!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Print this page
It's only fair to share...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
YouTube
PINTEREST
INSTAGRAM