Close

Compra compulsiva vs compra selectiva

ORDENAR_SIMPLIFICAR_ORDENYCONCIERTO_ENERO

¿Cuantas veces has llegado a casa con bolsas llenas de ropa que al final has acabado no poniéndote o devolviendo?

De un tiempo a esta parte me he vuelto una adicta de las compras……. pero de las compras selectivas. No es algo que me haya propuesto de forma consciente, pero a lo que he llegado a través de utilizar el método de las cápsulas de ropa. Gracias a este ejercicio que hago de forma trimestral y que me obliga a pensar y seleccionar qué 33 prendas me voy a poner durante los siguientes tres meses aproximadamente, he conseguido abandonar la compra compulsiva de ropa, y en general de muchas más cosas, ya que te habitúas a comprar sólo cuando lo necesitas y sólo lo que necesitas.

LA CULTURA DEL “DECLUTTERING”

Recientemente he leído este articulo de la revista Woman que habla de la cultura del decluttering, que traducido viene a ser “desechar”, algo que en otros países está muy en boga. Pero llegar a esto no es algo sencillo, antes tiene que haber una preparación mental que te lleve al convencimiento de la inutilidad de acumular cosas que no utilizamos, pero que albergan recuerdos y sentimientos que quizás en el fondo están lastrando nuestro presente…. desprenderse de cosas es un ejercicio difícil pero liberador.

Con frecuencia observo en la gente que se decide a hacerlo como después me cuentan la satisfacción que les ha producido deshacerse de objetos que conservaban simplemente porque alguien se los regaló alguna vez, pero nunca le habían dado un verdadero uso, no estaban incorporados a su vida, por lo tanto cumplieron su función en un momento muy puntual que ya pasó.

Otras veces el deshacerse de objetos que evocan a personas que ya no están o momentos de la vida, felices o no, que ya han pasado, requiere de un refuerzo mental más poderoso. En estos casos es importante valorar si el objeto en cuestión está integrado en nuestra vida, si forma parte de las cosas que habitualmente utilizamos y que nos hacen sentir bien, o si lo tenemos guardado bajo siete llaves, o en el ultimo rincón del armario, porque si es así no está cumpliendo ninguna función de evocar  a esa persona o ese momento, más que cuando te preocupas de sacarlo de donde lo tienes guardado….

COMPRAS-ROPA-ORDEN-Y-CONCIERTO

VENTAJAS 

Comprar selectivamente tiene muchas ventajas:

  • escoges más conscientemente lo que necesitas, por lo que las compras así realizadas son más prácticas, y útiles
  • no gastas innecesariamente, puedes ajustarte más fácilmente al presupuesto que tienes y por lo tanto ahorras dinero
  • tu criterio a la hora de comprar ya sea ropa u otras cosas se afianza, y pocas veces llegas a dudar de si estas comprando algo que luego vas a utilizar o no, tienes seguridad y no culpabilidad
  • dejas de sentir que te estás perdiendo algo por no comprar en las rebajas, o por no probar la última clase de yogur que ha salido, en definitiva, y esa es para mi la más importante, dejas de tener ansiedad por las compras

CÓMO HACERLO

En el tema de la ropa ya he explicado que yo he llegado a esto después de haber implantado en mi vida las cápsulas de 33 prendas cada 3 meses, pero es suficiente con tener un armario equilibrado, con la ropa que te pones y que de verdad te gusta, así sabrás verdaderamente que te hace falta y que no, qué puedes sustituir y qué complementa tu fondo de armario. En este articulo de Tocatacon encontraréis más claves que os ayudarán.

CAPSULA-ROPA-ORDEN-ARMARIO

Para lo que si utilizo listas es para la compra de la casa, la hago de forma semanal, los domingos por la noche y en internet y me lo sirven los miércoles. Para los productos envasados, alimentos en general, limpieza e higiene hago la compra en Carrefour On Line. He probado otros pero es el que más variedad tiene, tengo ya mis listas confeccionadas, y me dan facilidades para la entrega, avisando por teléfono si hay algún problema con la misma o pidiendo cambiar la dirección si el día que lo traen no hay nadie en casa. Para los alimentos frescos recientemente he descubierto Organizados.es, es un supermercado on line de productos frescos, incluyendo ecológicos, y algunos preparados, la calidad es excelente y a buen precio, pues recurren directamente al productor evitando intermediarios, y así abaratan el coste; además un 2% de tu compra se dona a una ONG que puedes elegir de un listado que te ofrecen justo antes de pagar, ya he hecho dos pedidos con ellos y estoy encantada! Es verdad que tiene un sobrecoste el comprar por internet por la entrega en el domicilio, pero el ahorro de tiempo y la comodidad que supone para mi lo merecen.

COMPRAS-ONLINE-ORGANIZACION-ORDEN-Y-CONCIERTO

Comprar en internet te permite ser mucho más selectivo, y no dejarte llevar por los impulsos porque la compra es  más meditada, además el hecho de que haya muchas más posibilidades te obliga a tener una idea muy clara de lo que necesitas comprar, y esta es la clave. 

 

UNAS BUENAS INICIATIVAS

Para terminar quería compartir con vosotros dos recientes descubrimientos que he hecho en la red que están relacionados con las compras conscientes y también comprometidas, tema muy de reciente actualidad. Una de ellas es De armario a armario, una web dedicada a organizar intercambios de ropa en buen estado, que está teniendo mucho éxito y que aboga por el reciclaje en detrimento del consumo inconsciente, y las compras abusivas.

La otra es Slow Fashion Next y está relacionada con el movimiento Slow, es una plataforma de moda sostenible que ofrece multitud de recursos tanto a las marcas como a la gente interesada en este tipo de movimientos, y un directorio de tiendas on line donde comprar moda sostenible.

En definitiva como bien dice Andrea Amoretti se trata de cambiar nuestra relación con la ropa y esto nos llevará a cambiar nuestros hábitos abusivos de consumo.

COMPRAS-ONLINE-ORDEN-CASA

Si no quieres perderte nada de Orden y Con Cierto, videos, contenido premium, descuentos, talleres….. suscríbete ya y recibirás mi decálogo del armario ordenado!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Print this page
It's only fair to share...

One Comment on “Compra compulsiva vs compra selectiva

[…] día como un momento para reflexionar sobre lo que tenemos en el armario, sobre cómo nos vestimos, cómo compramos, cual es nuestro estilo, y si verdaderamente necesitamos todo lo que tenemos en el armario, […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
YouTube
PINTEREST
INSTAGRAM