Close

El tiempo de la ropa

ROPA_COLADA_TENDER_LAVAR_ORDENYCONCIERTO

“Me paso el día lavando ropa!”…..seguro que esta frase la habéis dicho más de una vez, y es que la ropa ocupa el 80% de las tareas que se realizan en casa: lavar, tender, planchar, guardar, ordenar….. son cosas que mínimo una de ellas se hacen una vez al día, por eso siempre tenemos la sensación de que nunca se acaban. Tener la plancha y la colada al día se convierte en una obsesión!

COMO ORGANIZARSE

Organizar las tareas relacionadas con la ropa puede ser algo aislado del resto trabajos de la casa, pero si requieren al menos de una coordinación entre ellos. Os sugiero primero un ejercicio de análisis, no es lo mismo una casa de 3 personas, que una de 5, donde se mueve mucha mas ropa, también dependerá el tipo de ropa que utilicemos, si nuestros hijos llevan uniformes o no en el colegio, etc.

PRIMERO CUANTIFICAR

Cuenta cuantas lavadoras se ponen al día en tu casa, y cuantas veces planchas a la semana. ¿En que momento del día se realizan cada una de ellas? Poner la lavador implica tender, aunque si hay secadora en casa es un paso menos, pero la ropa hay que sacarla y doblarla una vez seca igualmente. Es obvio que tender la ropa por la mañana facilitara el secado a lo largo del día y podremos recogerla durante la tarde noche, pero dependiendo de nuestros horarios esto será o no posible, por lo que a veces merece la pena ir contra la lógica si esto nos facilita el día a día, aunque la ropa tarde más en secarse y tengamos que retrasar la recogida.

LAVAR Y TENDER

Es importante que todo gire entorno a los horarios que tengamos, esto es lo que debe dominar la organización de la tareas y no al revés, es decir que tener que volver a casa a una hora que nos nos viene bien porque hay que poner una lavadora, o planchar tres veces a la semana porque  se nos ha acumulado tanto la ropa produce estrés a cualquiera. Por eso siempre es fundamental hacer una análisis de cuantas veces es necesario a la semana realizar cada cosa, y asignarle un día y una franja horaria en concreto.

ROPA_COLADA_TENDER_LAVAR_ORDENYCONCIERTO

En mi casa por ejemplo la lavadora se pone tres veces a la semana lunes, miércoles y viernes por la mañana, se tiende esos días claro, y se recoge la ropa al día siguiente es decir martes y jueves por la tarde, y en algún momento del fin de semana se recoge la del viernes, pero ahí si que con libertad, el fin de semana es para desconectar y vivir menos pendiente de los horarios.

COLADA_CESTO_LAVADORA_ORDENYCONCIERTO

DOBLAR 

Como la ropa se recoge por la tarde, se dobla por la noche. Ya sabeis que doblar en vertical es la técnica que yo utilizo para doblar y guardarlo todo, en este video  podéis verlo,  y aprovecho a hacerla cuando los niños están ya durmiéndose. Como lo hago sobre una comoda que tengo en el distribuidor donde están las habitaciones puedo ir guardando al mismo tiempo que separando lo que es para planchar. Si no me da tiempo a hacerlo la dejo encima de esa coomoda toda doblada en rollos y de ahí vamos cogiendo lo que necesitamos, y ya se irá guardando poco a poco.

DOBLARENVERTICAL_ROPA_ORDENYCONCIERTO

PLANCHAR

La plancha es otra de las tareas relacionadas con la ropa que más tediosas suelen resultar. En mi casa se plancha un día a la semana, normalmente lunes o miércoles. Aunque esto también va a depender de la frecuencia de uso y de la cantidad de ropa que necesita ser planchada. Hace un tiempo en el blog hablé de un sistema que utiliza una amiga mía para que la plancha no se convierta en un caballo de batalla, y que recomiendo para la gente que tiene que planchar con mucha frecuencia. Ella plancha cada mañana la ropa que se van a poner ese día y que tiene que ser planchada. Eso si los utensilios tiene que estar de forma permanente para su uso, es lo mas cómodo, si no sacar y guardar la plancha todas las mañana puede hacernos perder mucho tiempo. En ese caso tener un espacio en concreto para la plancha viene muy bien.

PLANCHAR_DOBLAR_ORDENYCONCIERTO

Y GUARDAR

Otro de los caballos de batalla de la ropa en casa es como guardarla para que permanezca ordenada en el armario. Para mi estas son tres claves que pueden ayudarnos en esta tarea:

  • Elegir un armario que se adapte a nuestras necesidades o adaptar el que tenemos con accesorios que lo hagan más práctico contribuye a ello. En Casa En Orden encontrareis soluciones para los armarios
  • saber aprovechar bien todos los muebles de almacenaje que tengamos y hacerlos funcionales. En la sección de estanterías y almacenaje de Leroy Merlin hay una gran variedad a diferentes precios
  • pero es fundamental más que tener mucho espacio ser capaces de mantener el equilibrio entre la ropa y los armarios, y aquí es donde un personal organizer puede ayudarte a conseguirlo

En este sentido para mi ha sido todo un descubrimiento la utilización de las cápsulas de ropa, con este sistema he conseguido tener el armario siempre ordenado sin esfuerzo. Me he hecho una adicta a este sistema y de hecho ya estoy preparando la próxima!

2014-09-14 14.24.19

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Print this page
It's only fair to share...

7 Comments on “El tiempo de la ropa

Elisa
6 febrero, 2016 at 9:46 am

Me decido a escribir para animar a tod@s a que dobléis en vertical!!
Ayer vino Ana a mi casa de visita y mientras yo estaba cocinando ella se metió en el baño y para mi sorpresa me ordenó todas las toallas, doblándolas en vertical! quede asombrada de lo bien que habían quedado y del espacio que aún me sobraba.
Pues bien, esta mañana me he levantado animada a hacerlo probando en los cajones donde tengo las sabanas y los manteles.
Increíble!! tengo sabanas y manteles que ni sabían que existían!! y ahora a golpe de vista veo todo, y lo mejor es que me sobra espacio!!
No se como no te he hecho caso antes.
Mi próximo propósito meterme manos a la obra con los armarios.
Gracias Ana!

Responder
Imagen de perfil de Ana Samper
Ana Samper
6 febrero, 2016 at 10:47 am

Muchas Gracias Eli! La verdad es que ya me he acostumbrado a verlo todo doblado en rollitos y no puedo evitarlo! Jajaja! Pero si que es verdad que es un sistema muy practico y útil

Responder
Anne de Casaenorden
8 febrero, 2016 at 12:26 pm

Hola Ana, qué bonita te ha quedado la web. Muchas gracias por nombrarnos en tu post. Nos hace mucha ilusión. Los de las 33 prendas me parece un buen sistema! Habrá que poner orden en el armario. Un abrazo.

Responder
Imagen de perfil de Ana Samper
Ana Samper
8 febrero, 2016 at 8:13 pm

Gracias Anne! Tenemos que mover el sector, que está en auge! a ver si en algún momento podemos hacer algún tipo de colaboración…. un abrazo

Responder
puertas baratas
23 agosto, 2017 at 6:16 pm

¡Muy practico! Razonables hechos. Manten este espiritu es un blog sincero. Tengo que leer màs posts como este.

Saludos

Responder
Imagen de perfil de Ana Samper
Ana Samper
23 agosto, 2017 at 6:53 pm

Muchas gracias! La sinceridad y la confianza en este trabajo es importante 😊

Responder
Irene Martínez
24 agosto, 2017 at 12:34 am

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos a organizar nuestro tiempo y espacio. Estoy muy entretenida y motivada leyendo cada rinconcito de tu blog. Espero poder asistir a alguna de tus charlas o talleres en Alicante. Te animo a seguir con este proyecto tan bonito. Un saludo.😉

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
YouTube
PINTEREST
INSTAGRAM