Close

El éxito de “La Magia del Orden”

MAGIA-DEL-ORDEN

A muchos de vosotros si os digo Marie Kondo os sonará a chino, bueno mejor os debería sonar a japonés, a algunos os sonará más si os digo “La Magia del orden” y unos pocos tenéis ya toda la ropa de la casa doblada en vertical, habéis tirado la mitad de vuestras pertenencias y os habéis quedado sólo con aquello que os hace feliz…..

Pero ¿a qué se debe el éxito de los libros de orden y organización? Ultimamente proliferan en las secciones de autoayuda, nuevas terapias o similar departamento de las librerías. 

En una escala del 0 al 5 en la que 0 es que necesitas abrir el armario y que tus camisas estén ordenadas por colores y sin una sola arruga, y 5 es que cuando vas a buscar un calcetín miras en cualquier parte menos en el cajón, la mayoría de la gente estamos entre el 2y el 3, es decir consideramos que el orden es algo necesario en vuestra casa o lugar de trabajo

No es de extrañar si tenemos en cuenta que: acumular es un deporte mundial en el mundo occidental, las casas en las que vivimos son cada vez más pequeñas, y no tenemos tiempo para dedicarnos a ordenar. Eso si nos encanta llegar a nuestro refugio y que esté todo en su sitio, y limpio a poder ser.

La revolución del libro de la japonesa es que propone un método de ordenar basado en  4 criterios:

  • categorías y no en estancias, 
  • elegir exclusivamente lo que nos hace feliz
  • una secuencia especifica que lleva desde lo menos emocional a lo mas emocional: ropa, libros y papeles, komono y fotografias.
  • hacerlo todo del tirón: evitando el efecto rebote.

Ella asegura que ordenar cambia la vida, el objetivo de ordenar es encontrar la felicidad. Al margen de las bondades y fallos de su metodo, que también los tiene,  pues hay veces que no todas las estancias de la casa están desordenadas, ni somos capaces de considerar la posibilidad de despedirnos de un colador como lo haríamos de nuestro periquito, elevar a la categoría de forma de vida esta máxima es lo que le ha hecho triunfar, ha conseguido convertir en tendencia el que se hable sin tapujos de cuestiones domesticas relacionadas con el orden y la limpieza.

En España ya contamos con nuestras propias gurús del orden, como Alicia Iglesias de Orden y Limpieza en Casa, con programa de Televisión incluido, o como Maria Gallay y Cloti Martinez Peinado ambas fundadoras de AOPE y que en menos de un año han sacado sendos libros, El Poder del Orden y Reorganizarte,  sobre los métodos que ellas utilizan, llenos de experiencias y consejos prácticos mucho más adaptados a la mentalidad española, a veces tan remilgada para ciertas cosas.

La cuestión es que como puso de manifiesto el Primer Congreso de AOPE que se celebró el 13 de mayo en Madrid, el orden ha llegado para quedarse.

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Print this page
It's only fair to share...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
YouTube
PINTEREST
INSTAGRAM