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Segunda semana (II): el nivel de alerta nocturno

CRONOTIPO-NOCTURNO-ALERTA-ORDENYCONCIERTO

El nivel de alerta nocturno es evidentemente más alto en el cronotipo nocturno, aunque el vespertino tiene un pico en la primera tarde, y el diurno si ha sabido dosificarlo podrá también tener algún momento de alerta.

El lunes empezamos a introducir los primeros cambios en el bloque de pensamiento, si decidiste probar a hacerlos durante ayer y hoy, es probable que no hayas podido implementarlos por completo puesto que habrás dejado de hacer cosas que hacías a esas horas y no has podido reubicarlas.

Con la información que hoy te voy a dar todas las tareas que en tu lista estaban en el bloque de pensamiento deben quedar encajadas en el horario que hemos confeccionado. Si no es así, te sugiero que reflexiones si realmente hay cosas de las que estás haciendo y que podrías prescindir, o dosificar.

Este tipo de cuestiones son las que nos pueden hacer llevar nuestro plan de organización de rutinas a otro nivel, porque es probable que uno de los problemas que tenemos no es la falta de tiempo si no la sobre carga de trabajo, actividades y tareas. Encontrar el momento de hacer cada cosa te revelará si esto es así, y gestionarlo te ayudará a encontrar el equilibrio.

Así pues hoy me voy a centrar en la parte de los cambios en el “pensamiento” que afectan a las horas de la tarde-noche.

CRONOTIPO DIRUNO

Tu nivel de energia a partir de las 2 de la tarde empieza a decaer sobre todo si durante la mañana has hecho ejercicio y has invertido demasiado tiempo en actividades de concentración retrasando la hora de comer hasta las 2 o las 3.

Si bien la tarde es el momento en el que se activa la parte creativa del cronotipo diurno, sacar el mejor provecho de ello te ayudará especialmente si parte de tu trabajo tiene aspectos artísticos o creativos.

Estos son los cambios que puedes hacer:

  • Primera tarde (14:00-18:00): si todavía estás trabajando aprovecha para en esta franja  realizar actividades de tipo creativo, ya sea solo o acompañado (reuniones de brainstorming, escribir, dibujar o inspirarte)
  • Segunda tarde (18:00-20:00): nada de actividades mentales a esta hora, la semana que viene te diré lo que más te conviene hacer.
  • Noche (20:00-24:00): es un buen momento para desconectar  y relacionarte en actividades de tipo social o familiar, apagar pantallas y entorno a las 10 ir a la cama a descansar.

CRONOTIPO VESPERTINO

La tarde para este grupo de población es el momento más ideoneo para socializarse, o realizar actividades relacionadas con la interactuación ya sea virtual o real: publicar contenido en redes sociales, responder emails, hacer llamadas o hacer reuniones sociales, salir con amigos o incluso hacer algún tipo de ejercicio en equipo.

  • Primera tarde (14:00-18:00):todavía tendrás algún pico de concentración, aprovéchalo si estás trabajando, pero tendrás que hacer un descanso  (si puedes una siesta de 15 minutos es ideal). A partir de las 16:00 es el momento idoneo para quedar con amigos, charlar, relacionarte.
  • Segunda tarde (18:00-20:00): nada de actividades mentales a estas horas! La semana que viene te diré lo que puedes hacer.
  • Noche (20:00-24:00): en esta franja busca un momento para dedicarle a tu creatividad, lectura o relajación , apaga pantallas y antes de las 11 a dormir!

CRONOTIPO NOCTURNO:

Este es el momento en el que empieza la vida de los nocturnos, su nivel de alerta está en su punto álgido, su estado de animo mejora a medida que avanza la tarde, y se sienten con energía para hacer muchas cosas, justo lo contrario que los diurnos!

  • Primera tarde (14:00-18:00): es un buen momento para realizar actividades de concentración, análisis y resolución de problemas.
  • Segunda tarde (18:00-20:00): nada de actividades mentales en estas horas, la semana que viene te diré lo que mejor te conviene hacer
  • Noche (20:00-24:00): a partir de las 20:00 los nocturnos es cuando empiezan a socializar, relacionarse, quedar con amigos etc. aunque intentes ir a dormir ante de las 11 no te resultará fácil, procura hacerlo antes de las 12 si tienes que madrugar.

Intenta implementa los cambios que vimos en tres el lunes y hoy al menos los dos días que quedan de semana hábil, si puedes mantener algo de ello durante el fin de semana mejor!

Si tienes dudas, o quieres alguna aclaración o más información escríbeme a info@ordenyconcierto.es. Me encantará saber tus inquietudes y avances

El lunes empezaremos los cambios en el movimiento!

Ana Samper-OP

2017-03-15 20.27.51

  • Si quieres saber en qué consiste el plan “4 semanas para organizar tus rutinas” lee esto 
  • Si aun no sabes cuál es tu cronotipo lee esto
  • Si quieres descargarte el horario ideal según tu cronotipo pincha aquí

 

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