Close

Stop al cambio de hora

RELOJ_TIEMPO_ORDEN

Ya el año pasado en este mes publiqué un post reivindicando que no se cambiase la hora, y este año he decidido hacerlo también.

Este fin de semana tenemos que volver a cambiar la hora, hace ya varios años que firmé el manifiesto de la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España, con el fin de conseguir que se suprima el cambio horario y volvamos al horario de Greenwich que es por naturaleza geográfica el que nos corresponde.

DÍAS MÁS LARGOS….PARA QUÉ? 

Hay mucha gente que no entiende esto, si se supone que el “horario de verano” es más alegre, se alarga el día, se pueden hacer más cosas… Ese argumento estaría bien si viviésemos permanentemente de vacaciones y no tuviésemos que mantener unos horarios, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, en definitiva continuar con la vida normal, que ya de por si es difícil conciliar como para que encima tengamos una hora menos de sueño y una hora más que llenar para hacer cosas… de verdad tienes ganas a las 8 de la tarde de hacer más cosas??? Realmente podemos hacer más cosas si estamos de vacaciones, es decir 15 o 20 días en verano, cuando el cambio horario empieza en marzo hasta noviembre, y el resto de las vacaciones suelen ser en Navidad…

Si no cambiamos la hora la luz del día se alargaría de forma natural, y en los meses de verano inevitablemente habría más luz porque el sol está en su punto más alto, por lo tanto ese argumento no es válido.

PUESTA DE SOL_CMABIO HORARIO_ORDEN Y CON CIERTO

QUIERES DORMIR UNA HORA MENOS? YO NO

La consecuencia más directa del cambio de hora es que dormiremos una hora menos, es decir una agresión impuesta contra nuestro biorritmo, con todo lo que ello implica de cansancio, disminución de la atención, trastornos en los hábitos  de alimentación. Si esto es ya de por si difícil para los adultos que llevamos muchos años haciéndolo, como afectará a los niños? Todavía quedan 3 meses de colegio en los que tendrán que seguir yendo a la misma hora a clase, habiéndose acostado más tarde porque al haber más luz el cerebro entiende que aun no es la hora de dormir, y habiendo dormido una hora menos, caerán sus niveles de atención al estar más cansados.

Como dice el manifiesto “dormir bien es vivir mejor”…..

MANTAS_CAMA_DOMIR_ORDEN Y CON CIERTO

EL CAMBIO DE HORA NO AYUDA A CONCILIAR

Dormir una hora menos, y tener  más tiempo de luz para incrementar nuestra actividad no ayuda a conciliar la vida laboral con la familiar, al revés la dificulta todavía más. Al adoptarse el horario de Europa del Este en 1946 favoreció que en España se implantase el pluriempleo y que los horarios laborales se duplicasen, en lugar de 9 a 2 empezó a trabajarse con media hora para desayunar y una hora y media para comer, y continuar trabajando después, esa hora y media que se dejaba de trabajar para comer se recuperaba del tiempo privado, es decir se dejaba de estar con la familia para dedicárselo al trabajo. Y eso aun cuando en España las familias vivan en una misma casa varias generaciones podía ser viable, pero hoy en día que ambos padres trabajan o al menos intentan encontrar trabajo, los abuelos no viven en la misma casa,  ni hay otros familiares que puedan dar apoyo directo, la conciliación con este horario es una misión imposible, esto está ya más que reconocido y admitido, pero aun así nadie quiere darse cuenta de que el cambio de horario mejoraría esta situación.

Como dicen desde #mamiconcilia : “La conciliación de la vida laboral y personal es una cuestión de prioridades. Se trata de elegir, no de renunciar o sacrificar”.

JUGUETES_ORDEN Y CON CIERTO

QUE HAGO YO?

  • no cambió la hora de mi reloj de pulsera y así intento en la medida de lo posible mantener el horario anterior para ir pco a pco adaptando los ritmos de la casa.
  • bajo las persianas de casa más o menos a la hora en la que en el día anterior se estaba poniendo el sol, al menos el de la habitación de los niños para cuando entren a dormir les resulte más fácil conciliar el  sueño
  • intento mantener los horarios de comer y cenar alargándolos un poco cada día para que no sea un cambio radical
  • procuro no cambiar mis hábitos de actividad durante las primeras semanas, no por el hecho de tener una hora más de luz voy a obligarme a hacer algo más, estando más cansada por haber dormido una hora menos
  • reorganizo las rutinas de la casa para adaptarlas a ls nuevos horarios

RELOJ_TIEMPO_ORDEN

Ojalá algún día deje de pasar esto….. Feliz fin de semana con una hora menos de sueño y una “hora más de sol”.

¿y vosotros que opináis estáis a favor o en contra del cambio horario?

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Print this page
It's only fair to share...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
YouTube
PINTEREST
INSTAGRAM