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Tercera semana (II): el movimiento en la tarde-noche

CRONOTIPO-MOVIMIENTO-ORDENYCONCERTO

Hacer algún tipo de ejercicio en la tarde-noche es adecuado sea cual sea tu cronotipo, eso si en diferentes franjas horarias. El motivo es que el ritmo circadiano de la frecuencia cardiaca y el de la presión arterial alcanzan su valor máximo hacia el comienzo de la tarde.

EL SNS Y EL SNP

La primera vez que hoy hablar del Sistema Nervioso Simpatico (SNS) y del Sistema  Nervioso Parasimpatico (SNP) fue mientras estaba recibiendo un masaje de manos de mi querida Maga. Conocer el funcionamiento de ambos sistemas me ha ayudado mucho organizar mis rutinas según el momento en el que actúa cada uno de los dos sistemas. El SNS activa el organismo, el SNP lo relaja. El reloj circadiano controla el momento del día en el que deben actuar cada uno de ellos, y por tanto dependiendo de tu cronotipo variará.

CRONOTIPO DIURNO

Los diurnos tienden a pensar que el momento más adecuado para hacer ejercicio es por la mañana porque es cuando se sienten más enérgicos, sin embargo ya vimos el lunes como esto podía ser un error si pretendes llegar al final de tu jornada sin arrastrarte por el suelo.

Estos son los cambios que puedes hacer:

  • primera tarde (14:00-18:00): hacia el final de este periodo, si has mantenido a raya el consumo de energía ahora puedes empezar a realizar una actividad física más intensa
  • segunda tarde (18:00-20:00): en la primera mitad esta franja es el momento adecuado para desarrollar algún tipo de ejercicio si corres, vas al gimnasio o practicas algún deporte. Si no es así prueba a hacerlo, y si en este horario te resulta imposible entonces intenta ubicar en esta franja esa parte de tu trabajo o de tu día a día que implique movimiento.
  • noche (20:00-24:00): nada de ejercicio ni movimiento a esta hora, como vimos en la primera semana en esta franja desconecta haciendo alguna actividad social en familia a con amigos, sin que se alargue demasiado porque tu hora de dormir son las 10! Tu SNP está ya activo!

CRONOTIPO VESPERTINO

Ya comenté el lunes que para el cronotipo vespertino el movimiento podía servir como herramienta reguladora de su fluctuante energía, y si bien podía realizar ejercicio en varios momentos del día, éste no debía ser intenso siempre.

Estos son los cambios que puedes hacer:

  • primera tarde (14:00-18:00): nada movimiento en esta franja, si después de comer has hecho ya algún movimiento o pequeño paseo, ahora estás en tu momento social y de relacionarte
  • segunda tarde (18:00-20:00): sigues en fase de socialización, sin embargo si practicas deporte en equipo o con alguien hacia las 19:00 es el momento más adecuado para hacerlo. Si ya has hecho ejercicio por la mañana, entonces no lo intensifiques. También puedes hacer actividades que impliquen movimiento de tu día a día en esta franja horaria, y esto incluye tareas de casa.
  • noche (20:00-24:00): nada de salir a correr por la noche! relájate, medita o crea! Tu SNP está avisando de que debes descansar.

CRONOTIPO NOCTURNO

Sin duda una vez más para el nocturno comienza el día a partir de la tarde, su SNS empieza a activarse, mientras que para los diurnos y vespertinos  ya empieza a decaer.

Estos son los cambios que puedes hacer:

  • primera tarde (14:00-18:00): te encuentras en un alto nivel de alerta concéntrate en actividades de pensamiento, nada de ejercicio por ahora
  • segunda tarde (18:00-20:00): a correr se ha dicho! Tu SNS está a tope, necesitas desconectar haciendo ejercicio, o limpiando toda la casa! pero aprovecha este horario para ello, puedes alargarlo hasta las 21:00
  • noche (20:00-24:00): sigues con actividad, aunque si ya has hecho ejercicio entonces es el momento de socializar! Si no has podido hacer antes de las 20:00 ninguna actividad de movimiento puedes practicar ahora pero ten en cuenta que no es el momento más adecuado para tu cronotipo aunque te sientas energic@, procura hacer algo suave, todavía te queda día.

Con los cambios que hoy te he propuesto hemos completado el bloque de movimiento, tienes que haber encontrado el mejor momento del día para hacer ejercicio, para ubicar las tareas de casa, o para salir a pasear. Cuando lo hagas te darás cuenta en seguida de lo bien que te sienta moverte cuando tu SNS está activo, mejorará tu salud, y si no haces ejercicio puede ser una buena oportunidad para buscar el hueco y lanzarte a ello!

¡La semana que viene empezamos con los cambios en el alimento!

Ana Samper-OP

2017-03-15 20.27.51

  • Si quieres saber en qué consiste el plan “4 semanas para organizar tus rutinas” lee esto 
  • Si aun no sabes cuál es tu cronotipo lee esto
  • Si quieres descargarte el horario ideal según tu cronotipo pincha aquí
  • Si te perdiste los cambios en el pensamiento lee esto y esto

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