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Encuentro de Op´s

Retos para el 2021

Una de las muchas cosas que nos ha quitado la pandemia es la posibilidad de participar  en encuentros y reuniones profesionales, pero una de las que nos ha traído ha sido el poder hacerlo de forma virtual con personas de todo el mundo. Para una profesión tan joven como la de los organizadores profesionales, que todavía está apuntalando sus bases, sobre todo en el mercado hispano y latino, el no poder afianzar las redes profesionales de forma presencial, supone un reto más añadido a todos lo que ya de por si tenemos.


Sin embargo el trasladar esta necesidad de compartir experiencias y de encontrar similitudes, al plano virtual le ha aportado la amplitud mundial. Y constatar como los retos y las estrategias a los que nos enfrentamos como colectivo son los mismos en España que en Argentina, Uruguay, o República Dominicana, es un revulsivo que nos impulsa a seguir defendiendo nuestra posición de profesionales que tienen todavía mucho que decir y aportar.

Dentro de esta perspectiva el pasado 8 de enero se celebró el “Encuentro de OP´S: Retos para el 2021”, en un streamming a través de Zoom en el que participaron más de 30 profesionales de habla hispana. El objetivo del encuentro era exponer de manera genérica algunos de los retos y estrategias que la situación actual nos había planteado como profesionales, y como no podía ser de otra forma, de compartir nuestras inquietudes al respecto.

Desde la aparición del libro de Mari Kondo (apenas 4 años) la profesión ha vivido un antes y un después en cuanto a la cantidad de personas que han decidido iniciar su trayectoria profesional dentro del mundo de la organización. Muchas de estas personas llevaban apenas 1 o 2 años en este camino cuando apareció el Covid. Otras sin embargo llevábamos más tiempo, pero a todos el confinamiento nos obligó a parar y dar un cambio de sentido, ya que nuestro trabajo se desarrolla principalmente en los hogares de nuestros clientes, algo que con las restricciones de movilidad  era imposible.



Esto llevó a muchos a explorar las opciones de servicios virtuales, como apuntaron Ale Rival  de Tu Casa en Orden OK, o Andrea Klammer de Buen Orden, y se convirtió en una oportunidad de incrementar su presencia en las RR.SS. Y es que con el confinamiento creció la demanda de asesoramientos virtuales, para sorpresa de Yacsibet de Neuro Orden, que vio multiplicadas sus posibilidades de ayudar con terapias de orden basadas en la neurociencia, con resultados muy positivos. Pero también fue una oportunidad para abrirse a conectar con otros colegas como forma de enriquecimiento profesional , recalcan Gisela Breitburd de Happy Closet, Sofía de Quela&Co  y Maria José Icardi, para quien el tratamiento de las emociones forma parte indispensable de sus trabajos de organización. Para Flavia la pandemia supuso una parálisis en cuanto al orden, de la que salió reforzada apoyándose en estas redes de compañeras, que al mismo tiempo son competencia, pero bien llevada y gestionada puede ser una forma de crecer, algo que comparte también Mari Paz de Ordena con Paz.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos sin duda es a reconquistar los espacios de trabajo, ya que aunque las sesiones virtuales han llegado para quedarse, muchas personas que contratan nuestros servicios lo hacen precisamente porque necesitan la presencia física del OP para llevar adelante su propósito de orden, como nos decía Diana Vega de Recrear Espacios. Y compatibilizar ambos tipos de servicios no es tan fácil como a priori pudiese parecer, señala Martina de Utopia Proyect. Sin embargo diferenciarse es una de las claves, y apostar por nuevas formas de llegar al cliente es fundamental.


La especialización es otra de las claves, como muy acertadamente apunta Alejandra Pardal de Ale Te ordena, miembro de Napo, porque las posibilidades dentro de la organización son infinitas, y escoger un nicho de mercado concreto puede facilitar mucho la llegada al cliente. Definir un modelo de negocio adoptando procesos y metodologías de otras profesiones es para Rossy  de Organizar Up, otra de las estrategias que nos pueden ayudar en estos retos.

El creciente interés por la formación especializada, fue otra de las cosas positivas que la pandemia trajo al sector, y también es otra de las estrategias de diferenciación por las que debemos seguir apostando, Maribel Bello  de Bello Orden y Mariaselva de El Camino de tu Orden, lo tienen claro, y apuestan por ello.



Pero si algo quedó patente en el encuentro fue la necesidad de ahondar en la difusión de nuestro trabajo, como estrategia tanto individual como de grupo. Y es que la profesión sigue siendo aun desconocida, señalaban Sandra Logas de Todo Orden, o Tamara Calvo, el público tiene que poder distinguir entre un servicio profesional de orden, qué hace y qué no hace un organizador.Carla Salvatori  de Ordena Mamushkas y Yolanda de Yconorden e Interiorismo por su parte hacían hincapié en la necesidad de romper los tabúes en cuanto a que se trata de servicios caros o muy exclusivos, se tiene que poder llegar a todas las personas sin bajar los estándares de calidad.


Colectivos y Asociaciones como AOPE, OPA,Red de Organizadora Profesionales de Argentina, o NAPO se han convertido en un soporte indispensable para impulsar la profesionalización a nivel legal, burocrático y administrativo, para sentirnos respaldados y amparados en este camino, para unir fuerzas y difundir.

No puedo finalizar esta pequeña crónica del encuentro sin agradecer a todas las compañeras la acogida que tuvo mi propuesta y la alta participación que tuvo el encuentro,
esto es una carrera de fondo, pero estoy convencida de que la organización profesional ha llegado para quedarse.

Aquí puedes ver el video del encuentro

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