Close

¿Porqué una agenda?

Escribo este post para responder a la pregunta de porqué me he decidido a sacar una agenda. La verdad es que hay muchos modelos, formatos y tipos de agenda, yo misma he probado y recomendado muchos, pero lo cierto es que ninguno acababa de servirme como yo necesitaba.

Hace ya tiempo que interioricé como un mantra la máxima de la que María Gallay habla en su libro «El poder del orden», y es la de que el orden sin una organización que lo sustente no tiene sentido. Y efectivamente el sentido de porqué ponemos una cosa en un sitio y no en otro, tiene que estar basado en la rutina y en la organización que tengamos en casa o en el trabajo, sólo así conseguiremos darle carta de naturaleza al orden, para que nos sea más fácil mantenerlo, y no convertirlo en una imposición.

Partiendo de esa base estaréis de acuerdo entonces en que una buena organización de nuestro día a día nos ayudará por tanto a mantener el orden en nuestra vida. Y por eso buscar herramientas que nos ayuden a conseguir este objetivo es una de mis facetas como organizadora profesional.

He probado muchos formatos de agendas, en papel, en apps, electrónicas etc, pero como en todo, de la experiencia y de la prueba error al final se afianzan aquellas cosas que realmente nos ayudan y nos aportan un beneficio. Y así es como surgió la Agenda Orden y Con Cierto.

La Agenda fue uno de mis proyectos iniciales, pero nunca encontraba el momento adecuado para sacarlo adelante, mientras tanto iba haciendo prototipos, pruebas de impresión, dándole la lata a mi diseñadora, haciendo pruebas con la Imprenta…..porque tenía claro que además de ser útil tenia que ser muy yo, muy Orden y Con Cierto, y por eso necesitaba que el soporte fuese acorde con esa intención.

En ese proceso hace dos años hice un planner también, que sí que saqué a la venta, pero se quedaba corto, le faltaba algo, así que seguí haciendo pruebas hasta conseguir lo que hoy ya podéis tener en vuestras manos.

La Agenda tiene varias características que para mi eran imprescindibles:

  1. Tenía que ser día vista si o si, es verdad que hay días que no se llenan (por suerte!) pero a mí me gusta apuntar bastantes cosas, y sé que mucha gente también lo hace porque escribirlo nos lo quita de la cabeza y nos permite hacer hueco (muy OP jajaja!)
  2. Necesitaba también que tuviese además de un calendario anual, un planner mensual, es decir fusionar mi planner con la agenda, para tener una visión global del mes, y poder anotar fechas claves
  3. En el planner además incluí un check list mensual con 10 objetivos o cumplir a lo largo de cada mes, y con una clave de orden que fuese inspiradora, y eso que parece un aderezzo, era además una forma de organizarme menos estresante que el ponerme objetivos semanales o diarios que no siempre podía cumplir. Así que check list y frase motivadora al canto!
  4. También me parecía importante poder anotar en algún sitio las llamadas, o los pagos que tenía que hacer cada día, además de lo que íbamos a comer o cenar y si había alguna compra especial que hacer, y eso tenia que estar integrado dentro de cada día y no en una libreta o apartado aparte, porque como con los armarios, visualizar de una sola vez todo lo que en ese día tengo que hacer me ayuda a organizarme más rápidamente.
  5. Y por último y más importante, cada día tenía que estar dividido en tres esferas, en las que yo, y muchas personas como yo nos movemos todos los días y necesitamos coordinar, conciliar y fusionar para que todo salga adelante: casa, trabajo y ocio, lo que he llamado el «Método de las tres esferas». Este sistema permite visualizar claramente los huecos que tenemos en le día y saber cuándo podemos o no poner una cita o si ese día hay un extraescolar, o queremos quedar a comer con alguien.

La agenda por tanto tiene muuuuchas páginas!! Pero son de papel reciclado, eso era importante para mí, y además se pueden ir arrancando (y reciclando) a medida que vamos avanzando para reducir el grosor. Las tapas son de plástico duro (prometo estudiar otras formulas más sostenibles en siguientes ediciones, que las habrá!) pero el formato libreta en dina5 lo hace cómodo y transportable, otro requisito imprescindible!

La que ahora está a la venta es de formato calendario escolar, es decir empieza en septiembre de 2019 y acaba en agosto de 2020, pero en diciembre estará disponible la de año 2020 completo.

Me hubiese gustado incluir también las plantillas de las cápsula de ropa y los decálogos, pero esto ya era demasiado…. así que de momento eso podéis seguir descargándolo gratis de mi web.

Soy consciente de que esta forma de organizarse no es válida para todo el mundo, nada vale para todo el mundo! Porque la organización, como el orden, es algo muy personal y particular, por eso me gustaría que las personas que compren la agenda, lo hagan porque realmente van a encontrar una herramienta que les facilita la vida, porque eso es lo que para mi es el orden y la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito