Close

Tercer Congreso AOPE: desde dentro

El congreso de AOPE es para los socios uno de los momentos claves del año. Cada año supone una renovación del compromiso con nosotros mismos y con nuestros compañeros de lo que cada día luchamos porque sea una profesión reconocida y normalizada. Por eso al asumir el año pasado la responsabilidad de estar en la Junta de AOPE, la organización del que sería el Tercer Congreso, fue uno de nuestros temas recurrentes en casi todas las reuniones virtuales que hemos hecho durante estos intensos meses.

Desde la elección del hotel, hasta el color del cartel, pasando por las acreditaciones, la negociación para conseguir los patrocinadores, ajustar la agenda, y por supuesto intentar dar respuesta a  las socias y futuras socias que nos escribían planteando dudas al respecto del evento, y a las que hemos intentado contestar a todas y cada una.

La mañana empezó con nervios, cuando llegamos al Weare Hotel Chamartin, el lugar finalmente escogido, las presentaciones y videos no acababan de verse en la pantalla, probamos varios ordenadores hasta que finalmente, y gracias a la ayuda del técnico del hotel pudimos conectarlo. Mientras nosotros nos concentrábamos en ello, un equipo de OP voluntarios encabezados por nuestra presidenta de honor Maria Gallay (que ya la noche anterior se había ofrecido a venir antes ayudarnos como buena conocedora de estas situaciones) se encargó de los carteles, material promocional,  acreditaciones e ir dando la bienvenida a los primeros asistentes.

Una vez todo listo, y tras la bienvenida de nuestro presidente Albert Andres , y la presentación de nuestra Community Manager Tamara Manchon, arrancamos con una iniciativa de las tiendas Piel de Mariposa  que se coló a última hora. Aunque dura, fue muy bien acogida, por cuanto supone una herramienta muy útil para dar salida a muchas de los objetos, y de la ropa sobre todo que nuestros clientes acaban desechando, y además de una gran ayuda en la lucha de esta enfermedad rara.

Para darnos un buen chute de energía la primera ponente no podía ser otra que nuestra  veterana y querida Pilar Quintana, de Ordenarte Valencia. Ella ha estado junto a un grupo de socias durante todo el año trabajando en una comisión de formación, para darle forma a una de las demandas que más nos solicitasteis, y que ya en el anterior congreso quedó claro que debía ser uno de los puntos de avance. Asi pues expuso la propuesta de certificación de cursos  para futuros OP y para los formadores, y la homologación para los ya existentes. Como no, una año más surgió el debate de los límites y de los requisitos para pertenecer a AOPE, ser de una u otra categoría etc, quien quiso expuso su opinión.

A continuación fue mi turno, para presentar a dos de los socios colaboradores en el congreso y que nos acompañaran a los largo de este año, y a quienes no podemos estar más agradecidos de haber estado con nosotros en este día tan especial: Oddsworld y SimpleGreen. Marcas que desde el principio nos han acompañado a los OP de España en nuestro crecimiento. En mi mensaje una año más he querido hacer hincapié en la importancia de las colaboraciones para establecer sinergias que nos permitan abrir campos de trabajo, difundirnos y crecer.

Después de esto empezó la Junta en si misma, nuestra tesorera Oihane Cantabrana expuso el resumen de las cuentas, y procedimos a la votación de tres puntos importantes: formalización de la propuesta de formación expuesta en el congreso, cuyo resultado fue que si se continuase con el proyecto para poder certificar cursos por parte de AOPE, creación de una nueva categoría denominada » Socio profesional», y por último aprobación de la sede del congreso el año que viene……. A Coruña!!!. Quedando así saldada una deuda pendiente.

Ya con hambre y ganas de hablar, nos dirigimos al buffet que el hotel había preparado y que estuvo genial, con aperitivos fríos y calientes, dulce y salado, variedad de bebidas, y muchas ganas de hacer networking entre nosotros, pues ese es uno de los principales beneficios de pertenecer a la AOPE. 

No podía faltar el famoso Photocall de todos los años, y cuyas fotografías podréis descargaros en breve todos los asistentes desde el enlace a la nube que recibiréis para que podáis también subir  y compartir vuestras propias fotos como en años anteriores.

Tras la comida, fue el turno de las dos siguientes ponentes: Adelaida Gómez de La Escuela del Orden, socia fundadora de AOPE junto a Maria Gallay y Cloti Martinez Peinado , con su charla sobre Inteligencia Emocional aplicada al trabajo de la organización profesional. Puso de manifiesto la importancia de esta herramienta para desarrollar un orden consciente en nuestros clientes, que les ayude a verdaderamente cambiar su relación con los objetos y enseres que tienen en sus casas. 

Después de esta inmersión tan profunda, vino el turno de un tema más prosaico, los textos legales que debemos tener en nuestras webs tras el cambio de la Ley el año pasado, y de este tema tan farragoso se ocupó Adela Escudero de Crea Orden, que con su chispa y concienzudo trabajo de varios meses encomendada con esta tarea, consiguió hacernos ver de forma amena la importancia de este tema para todos aquellos que tenemos blogs, webs y manejamos datos. Además nos explicó que con Lexblogger podemos preparar los textos nosotros mismos, de una manera más fácil y con ayuda de esa plataforma.

Con muchas ganas recibimos la participación de un nuevo socio patrocinador, Brabantia, que vino al congreso para presentarnos sus nuevas lineas de productos de organización en la cocina Skin Side y la linea de lavado Linn Collection, y a celebrar con nosotros los 100 años de la marca. 

Y un año más acompañándonos en el congreso no podía faltar Orden en Casa, la primera cadena de tiendas dedicadas al orden en España, con más de 3000 referencias de productos de organización, el paraíso de los OP! Conocimos de primera mano varios de sus productos estrella, como las perchas de silicona, la linea de cajas de tela de ordenación para ropa, y las cuñas para zapatos, todo un éxito.

Tampoco faltó la participación de Leroy Merlin que nos cedió más de 20 productos de su gama de orden para sortear entre los asistentes al congreso. También nuestra socia Carol García de Organizarme Con Estilo, que este año no pudo asistir, quiso estar presente cediendo para el sorteo dos de sus tablas de doblado.

Y ya por fin el cierre, y la despedida, tras varios meses de trabajo, y unas últimas semanas frenéticas, viví un día intenso, y emocionante, gracias a Oihane y a Albert por hacerlo posible.

Pero si hay algo hemos querido transmitir desde a Junta en este congreso, es que la AOPE es un barco en el que si no remamos todos no sirve de nada que tres personas dediquen su tiempo y su esfuerzo a este proyecto, si los demás que están en el barco no reman con nosotros. Y en este sentido una vez más vuelvo a decir como dije en el congreso y como os he transmitido a todos los que he tenido la oportunidad de hacerlo: gracias por haber participado, y estar ahí mostrando vuestro apoyo, luchando cada día por nuestra profesión, vuestra profesión.

Hasta el año que viene!!!

PD: habrá más fotos en breve!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito